Buscar este blog

Más del 50% de los equipamientos de alta tecnología sanitaria se encuentran en hospitales privados

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Más del 50 por ciento de los equipamientos de alta tecnología sanitaria se encuentran en el sector hospitalario privado, según se ha puesto de manifiesto durante el taller 'Tecnología e innovación en sanidad privada', enmarcado en el XVIII Congreso Nacional de Hospitales que se está celebrando en Bilbao.

En concreto, más del 60 por ciento de las resonancias magnéticas y el 58 por ciento de los PET existentes en España están ubicados en centros privados.

"El sector hospitalario tiene la obligación de investigar, innovar y aprender sobre nuevas tecnologías para ofrecer al paciente tecnología de calidad que mejore el diagnóstico y tratamiento del mismo", ha dicho el director de Operaciones del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches.

En general, las nuevas tecnologías en el ámbito hospitalario persiguen ofrecer a los pacientes mejoras en la calidad asistencial y proporcionar a los profesionales del centro accesibilidad a la información en cualquier momento.

En este contexto, el director de Sistemas de Información de ERESA, Rubén del Pozo, ha apuntado a la interoperabilidad entre las instituciones sanitarias y los proveedores de servicios diagnósticos como un "punto fuerte" que puede ayudar a ahorrar costes, tiempos o visitas innecesarias.

En este sentido, el proyecto WIFIS es un "buen ejemplo", ha señalado, "ya que permite estandarizar procesos y comunicaciones al centralizar el intercambio de la información en un único punto". "Así, por ejemplo, mediante esta plataforma se pueden gestionar las solicitudes de derivación y consultas, programar actos médicos o notificar resultados de forma transparente y automatizada entre diferentes instituciones sanitarias o proveedores", ha explicado.

Por otra parte, en la jornada, se ha analizado la importancia de innovar en los servicios. En línea con ello, el director de Organización y Procesos de Capio, Ángel Blanco, ha lamentado que "la innovación en servicios no ha ido al mismo ritmo que las nuevas tecnologías".

"Por eso, es necesario plantearse un nuevo modelo asistencial donde concibamos el hospital más como un concepto que como un edificio, funcionemos en red con especialidades multicentro, con movilidad entre hospitales de los profesionales, de los pacientes y sobre todo de la información", ha argumentado.

Y, en este sentido, ha apostado por "fomentar los servicios no presenciales" y anticiparse a la resolución gestionando diagnósticos, tratamiento y cualquier indicador desde el momento en el que se tiene "sin que las decisiones asistenciales tengan que esperar por 'una cita de revisión'".


View the original article here